Datos personales

viernes, 19 de febrero de 2016

Método BAPNE

¡Buenas, lectores!

En la entrada de esta semana me gustaría presentaros el método BAPNE. Este método, creado por Javier Romero Naranjo, pretende desarrollar las inteligencias múltiples a través de la didáctica de la percusión corporal. El nombre es un acrónimo que significa biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología.

Consiste en realizar una serie de actividades cortas, normalmente de no más de tres minutos, por lo que se cambia continuamente de actividad. Con esto, lo que se busca es conseguir que se mantenga la atención. La finalidad del método BAPNE es la activación de todos los lóbulos cerebrales. Existen cuatro formas de aprendizaje en este método

  • Imitación-repetición
  • Reacción inversa o contraria
  • Coordinación circular variable
  • Señalización a tiempo real.
Gracias a BAPNE, se estimulan, mediante los juegos y los ritmos, las dimensiones corporal, emocional y cognitiva. Se usa el juego para conseguir la motivación, y las actividades se realizan en círculos normalmente. Además, no existe un jerarquía en la que el docente esté por encima del alumnado. 


Este método se basa en la percusión corporal, siguiendo a otros pedagogos musicales como Orff y Dalcroze. Otorga mucho peso a la palabra, porque se ejecutan ritmos acompañados de palabras, primero asociando el ritmo a la palabra para luego conseguir realizarlo de forma independiente. Con la forma de trabajo de BAPNE se han observado logos y beneficios con personas con TDAH y diversas dificultades. 

Para terminar, os dejo dos vídeos. El primero, aunque es un poquito largo (11 minutos), es muy interesante, ya que el propio Javier Romero Naranjo nos habla del método que ha creado. El segundo muestra brevemente algunas de las actividades que se hacen con este método, para que podáis observar los ritmos y cómo realizan los ritmos. En este vídeo, las actividades se realizan con personas adultas, pero el método es aplicable también a los niños y niñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario