¡Hola lectores!
En esta entrada comentaré una noticia que leí hoy en el periódico, y que me llamó la atención. Ya el título nos deja claro el tema y, por lo menos a mí, me parece sorprendente. La noticia nos cuenta que la mitad de los estudiantes de entre 12 y 16 años admite haber acosado con palabras ofensivas a otra persona; y uno de cada tres reconoce haber agredido físicamente a otro compañero. Esta información la han sacado a partir de la realización y estudio de 21.500 encuestas que han realizado en todas las comunidades autónomas de España.
La mayoría de los agresores aseguran que "no saben por qué" lo hace, o que lo hacen para "gastar una broma". En cambio las víctimas, cuando se les preguntaba por qué eran acosadas, solían responder principalmente con tres razones: para ser molestadas, por su aspecto físico o porque les tienen "manía".
Desde mi punto de vista, para que los niños y niñas lleguen a la etapa secundaria siendo conscientes de lo que es acosar a otros/as compañeros/as, es de vital importancia la figura del maestro o maestra, además de la de los padres. Como dice en la noticia: "es necesario la formación de los profesores, padres y niños, y crear espacios de convivencia donde el niño tenga la posibilidad de hablar".
Con relación a lo último (creación de espacios de convivencia), pienso que desde pequeños se debe fomentar la máxima participación en el aula, y no prohibir el hecho de hablar entre compañeros, ya que esto fomentará la inclusión de todos y todas.
Espero que os haya resultado interesante esta noticia, y que nos sirva para abrir los ojos con la realidad que se está viviendo actualmente en las escuelas. ¡Aún estamos a tiempo de cambiar, y que el acoso escolar no vaya a más!
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