Datos personales

jueves, 3 de marzo de 2016

Kiva, el método para acabar con el acoso escolar

Hola blogueros! Hoy os quiero hablar de un método que se está realizando en diferentes colegios para combatir el acoso escolar: KiVa.

KiVa es un método originario de Finlandia, un país que, año tras año, está mejorando su sistema educativo, llegando a ser unos de lo mejores y un referente para el resto de países.
Pero, a pesar de su excelente nivel educativo, Finlandia, al igual que el resto de países, vive con inquietud el acoso escolar, por lo que han creado este método con el que están logrando frenar este problema. 

KiVa comenzó a ponerse en marcha en diferente colegios finlandeses y los resultados fueron espectaculares. "Participaron 234 centros de todo el país y 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años. KiVa había logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% y se redujeron en el 18%" explica la profesora que realizó el estudio.

En este programa, los estudiantes reciben una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar así la convivencia. Hay 10 lecciones y dos sesiones de trabajo que se realizan durante todo el curso académico sobre el respeto a los demás, la empatía...  Cuentan con material de apoyo: manuales para el profesorado, videojuegos, un entono virtual donde contar tus experiencias, reuniones y charlas con los padres. El método KiVa también establece que, en los recreos, haya un grupo de vigilantes para recordar a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos.

En cada colegio hay un equipo KiVa, formado por tres adultos que se ponen a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberbullying en el centro. Después se reúnen con la víctima para darle apoyo, ayudarla y tranquilizarla. También hablan con los acosadores para que sean conscientes des sus acciones y las cambien.

Espero que os haya gustado y... ¿Qué os parece este método?
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario