Datos personales

lunes, 7 de marzo de 2016

¿¿¿Contenidos, conceptos, competencias, capacidades...???

¡Hola lectores!

En esta entrada semanal tengo ganas de comentar alguna viñeta de Quino (Joaquín Salvador Lavado), creador de la tan conocida Mafalda. Sus viñetas son muy conocidas porque Mafalda, además de ser un personaje humorístico, representa la libertad, la democracia y los derechos humanos, reivindicando en sus viñetas los derechos del niño. Hoy comentaremos la siguiente:

"La finalidad de la escuela es estudiar los contenidos que van a entrar en el examen de la semana que viene, después ya me olvidaré de lo que acabo de estudiar...". ¿Cuántas veces has escuchado eso, o te ha pasado a ti mismo?

Mafalda en esta viñeta quiere que nos demos cuenta de la realidad de la escuela. ¿Aprendemos contenidos, capacidades, conceptos...?. Cierto es que a medida que pasa el tiempo, este método tradicional en el que el profesor ofrece una clase magistral a los alumnos y alumnas, ya está en proceso de cambio, pero desde mi punto de vista aun nos queda mucho por delante.

En lugar de que la finalidad de la escuela sea "chapar" para aprobar el examen, debería ser la de adquirir las competencias que utilizaremos en nuestra vida en un futuro. No sólo adquirir conceptos, fechas, fórmulas... sino capacidades para poder realizar un aprendizaje significativo.

Espero que os haya gustado este pequeño comentario sobre Mafalda y su punto de vista de la educación. ¡No dudéis en que haremos más comentarios sobre este gran personaje de cómic!

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada, en MANUTEC pensamos de la misma forma. Adquirir competencias es lo fundamental, necesitamos y los niños y niñas necesitan, aprender cosas útiles que les sirvan para el día e mañana.
    También es típica la frase "¿Y esto para que me sirve a mí?" simplemente para aprobar el examen, con pocas cosas nos quedamos, con lo atractivos e incluso divertido que sería si cada una aprendiese algo útil, algo que al salir de clase pudiera comentárselo a sus padres o demostrarles lo que ha aprendido.
    Bien es cierto que las clases magistrales es la tradición y lo que se lleva haciendo durante años, pero ha llegado el momento del cambio y eso se debe iniciar con nosotros. Tenemos que mostrar a los alumnos el placer de aprender, el disfrute del conocimiento...hay una buena frase que dice: "el conocimiento hace libre a las personas, la ignorancia las esclaviza" pero hay muchas formas de aprender los conocimientos y se ha demostrado que enseñar sin clases magistrales y sin tener que "chapar" es posible.
    Por ello, muy buena reflexión y en MANUTEC, estamos totalmente de acuerdo.
    Un saludo

    ResponderEliminar