Datos personales

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Por qué usar las TIC en educación?

Ya que estamos haciendo un blog en el que se muestran diferentes recursos que implican el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, es importante conocer algunas de las ventajas que esto supone. Y para ello podemos plantearnos la pregunta que da título a esta entrada: ¿por qué usar las TIC en educación?

Gracias a la integración de las nuevas tecnologías en el aula, se puede conseguir que los alumnos y alumnas participen de forma más activa en el aprendizaje, a través de la realización de actividades interactivas. 


Las TIC han hecho que exista una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje, lo cual afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje. La forma de acceder a la información hoy no es la misma que hace unos años. Gracias a las tecnologías, ya en muchos centros lo que se trata es que los niños aprendan a aprender, son ellos mismos los que construyen su conocimiento a través de proyectos y demás actividades para las que usan las nuevas tecnologías. Esto facilita que se logre un aprendizaje significativo. Y en relación a esto, cabe destacar que las TIC contribuyen también al desarrollo de competencias y al manejo adecuado de la información. 


El integrar las nuevas tecnologías en la educación es también importante porque es evidente que las TIC han ido cobrando cada vez más protagonismo en la sociedad, y precisamente la educación debe dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad. 

Son muchas las posibilidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías, así como sus ventajas. Una de esas ventajas es la motivación del alumnado, ya que se puede aprender la materia de una forma más atractiva y divertida. Esto lleva a otra ventaja, y es que se genera un mayor interés por aprender en las criaturas. Otro aspecto positivo es que las TIC favorecen el trabajo cooperativo y, como se ha mencionado anteriormente, se realizan cada vez más trabajos por proyectos en grupos que incluyen el uso de las tecnologías. También favorecen la creatividad y la autonomía de los educandos, ya que ellos mismos construyen su conocimiento. 

Y estas son tan solo unas cuantas de todas las ventajas que supone el integrar las TIC en el ámbito educativo. Esto nos ayuda a comprender por qué se debe fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación, algo que ya se está empezando a conseguir...

Las TIC ofrecen muchísimas posibilidades... Intentemos aprovecharlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario