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sábado, 13 de febrero de 2016

ABP

¡Hola!

Hoy quiero hablaros sobre dos métodos de aprendizaje que están cobrando cada vez más importancia en la actualidad. Como podéis ver, he titulado a esta entrada ABP, ya que ambos métodos tienen las mismas siglas y son bastante similares, aunque con pequeñas diferencias. Se trata del Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos consiste en plantear al alumnado un tema o cuestión que les resulte de interés y tendrán que resolverlo de forma colaborativa. De esta forma, trabajarán diferentes áreas y materias a partir de un tema central.

El Aprendizaje Basado en Problemas se basa en la misma forma de trabajo, pero en lugar de plantearles a los y las discentes un tema, se les plantea un problema al cual deben buscar solución, también de forma colaborativa, buscando información y razonando acerca de cómo resolverlo.

¿Qué tienen de bueno ambos métodos? En primer lugar, los dos suponen una forma diferente de trabajar, en la que los niños y niñas son los protagonistas, siendo el o la docente una guía para el aprendizaje. Además, son útiles para poder trabajar las materias de forma transversal, así como para hacer uso de las nuevas tecnologías, porque el alumnado deberá investigar aquello que se les plantee.
También cabe destacar el hecho de que se trabaja de una forma cooperativa, por lo que todos podrán aprender de todos y tendrán que ayudarse mutuamente para que todos los miembros puedan alcanzar el objetivo del proyecto.

Otra ventaja es que, a través de estas formas de trabajo, se desarrolla la autonomía del alumnado, ya que tendrán que tomar decisiones e incluso hacer juicios basándose en la información que han preparado. Los educandos disponen de total autonomía, mientras que el maestro se encarga de ir supervisando su trabajo, ayudando a resolver los problemas que puedan surgir en el grupo.

Finalmente, se logra un aprendizaje significativo, ya que estos métodos suelen tener una parte práctica en la que se puede aplicar lo aprendido, lo cual contribuye a lograr ese aprendizaje significativo. Se obtiene también una mayor motivación del alumnado.

Espero que os haya resultado interesante. ¿Qué opináis vosotros sobre estos métodos?

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